lunes, 25 de febrero de 2013

¿Qué **** come una vegetariana?


El vegetarianismo es un estilo de vida que trata de ser "amable" con el medio ambiente, los animales, la mala distribución de la riqueza y muchos temas más. Para unas personas habrá temas que le preocupen más que otros, por ejemplo muchos famosos se suman al vegetarianismo o al veganismo (ningún tipo de producto que provenga de animales) por extensión de un estilo de vida saludable.
La inmensa mayoría de la gente se cría en ámbitos no-vegetarianos, por lo que estamos acostumbrados a comer y alimentarnos (que a veces no son la misma cosa) con la carne omnipresente. Por lo tanto en el momento en que una persona decide eliminar a los animales (sí, los peces también a menos que seas pescetariano) se encuentra con dudas sobre si estará sano, si sabrá hacerse la comida sin romperse la cabeza...etc. Como yo ya he pasado está fase de frustración intentaré no solo informar a quienes no saben de qué va este tema sino también acortar la fase "¿qué como ahora?".


Rompamos prejuicios
La dieta vegetariana NO tiene de base las verduras. [La primera en la frente]
Las verduras en general tienen muchísimas vitaminas y son muy saludables, pero no se necesitan en tanta cantidad como por ejemplo las proteínas o los hidratos de carbono. Estos nutrientes se consiguen con las legumbres y los cereales, que sí son la base de la pirámide alimenticia vegetariana (ovolactovegetariana) o vegana (vegetariana estricta).

Así que vamos con algunos consejos básicos de nutrición sobre cómo conseguir todo lo necesario del mundo vegetal:

Proteínas
Las proteínas completas se consiguen combinando legumbres con cereales. No, no es echarle Cornflakes al cocido, es más bien poner un puñadito de arroz a las lentejas, comerte los garbanzos acompañados con pan,  las habichuelas en tortillas mexicanas o con cuscús, la sopa de cocido, sin carne se entiende, con fideos o cualquiero otro tipo de pasta...
También hay otras formas de tomar proteínas como el famoso tofu que no es más que "queso" de soja, ya que la soja tiene muchas más proteínas que cualquier otra legumbre y se asimila muy bien. El seitán que es gluten de trigo y tiene un sabor parecido a fiambre de cerdo. La soja texturizada con la que puedes hacer albóndigas o hamburguesas. La quinoa, que es parecida a un cereal y tiene casi todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo (esto es muy poco frecuente, por lo que se encuentra entre los llamados "superalimentos").
Todas estas cosas más especiales se encuentran en supermercados grandes, en herbolarios y tiendas de dietética (odio inmenso a esta categoría para la comida vegetal), e incluso en supermercados orientales auténticos, pero no es necesario que dependas de ellas.
Si no te hacen mucha gracia las legumbres tienes varias formas de incorporarlas, ya sea cocinándolas de forma que te gusten o bien triturándolas para hacer paté vegetal o hummus.
Dato: en Occidente, debido al consumo de carne, tomamos aproximadamente el doble de proteínas de lo necesario y es causa de muchos problemas de salud.

Demasiado divertidas como para no ponerlas aquí:









Calcio
¿Recordáis el dicho de "quien tiene un tío en Graná ni tiene tío ni tiene ná"? Pues con la leche pasa algo parecido.
Es absolutamente cierto que la leche tiene bastante calcio, no vamos a desmentir las etiquetas de los tetrabrick, pero también es cierto que una de las consecuencias de tomar proteínas animales es que generan acidez, y por si esto no fuese suficientemente malo esa acidez descalcifica los huesos. Por lo tanto estamos tomando calcio y se nos disuelven los huesos poco a poco ¿WTF? Este es el principal motivo por el que los países en los que más leche se toma son también los que presentan más altos niveles de osteoporosis. Una putada con todas las letras.
De este modo, aunque sigamos tomando leche es importante buscar más fuentes de calcio como de nuevo las legumbres que son la mejor fuente, el brócoli [topicazo vegetariano donde los halla], calabaza, coliflor, higos, cereales integrales, tofu... También con alimentos enriquecidos como los típicos cereales del desayuno o las leches vegetales. El calcio de estos alimentos, aun presentándose en algunos casos en menores cantidades que en los lácteos, son mucho más asimilables por el cuerpo, que al final es lo que nos importa.


Hierro
De nuevo nuestras amigas las legumbres. Todo el mundo sabe que las lentejas tienen mucho hierro, pero también está en las demás, y sobre todo en los frijoles negros.
Otra estupenda fuente de hierro que ya conocemos son las espinacas, y al igual que estas todas las verduras verdes intensas como las acelgas, coles de bruselas, y más.
Truco para no tener nunca anemia: tomar el hierro siempre con vitamina C, así aseguramos una buena absorción. Por ejemplo ensalada de espinacas con chorrito de limón, plato de lentejas con un kiwi de postre, tortilla mexicana de habichuelas con pimiento [¡el pimiento tiene más vitamina C que las naranjas!], cocido con zumo de naranja... no hace falta romperse mucho la cabeza.


Vitaminas
¿Alguien ha oído a su madre decir "cómete el filete que se le van las vitaminas"? Lo dudo, porque la mayor fuente de vitaminas son las frutas y verduras. De este tema que se ocupen los que comen vegetales como "guarnición". Respecto a la vitamina B, los ovolactovegetarianos no tienen que preocuparse porque en los huevos y lácteos también están de sobra, y los veganos con desayunar cereales enriquecidos (la mayoría lo están) y alguna ayuda más como leche vegetal enriquecida seguramente también vayan bien despachados. La col rizada también es una buena fuente de vitamina B.


Sustituir la carne 
Seitán, soja texturizada y tofu, sobre todo.
Aunque no lo creas, la mayoría de los platos que ya conoces puedes adaptarlos.
Para aprender a cocinar sin usar carne ni pescado ha sido muy importante para mi Internet en general. Al principio te frustras un poco pero si ves a veteranos haciendo cosas realmente ricas y con una pinta estupenda que además alimentan como deben te animas y empieza a crecer tu imaginación gastronómica. Personalmente busco recetas veganas, ya que las vegetarianas son más fáciles y suelen llevar demasiado queso (que me permita comerlo no significa que quiera apiparme). Lorem ipsum  lorem ipsum  Lorem ipsum  lorem ipsum Lorem ipsum lorem ipsum.  Lorem ipsum lorem ipsum


Como verás alimentarse a base de ensaladitas no es para nada el plan. Las ensaladas son sanas, claro, pero lo son más para la gente que come carne ya que solo alimentan en vitaminas, y suponen un "descanso" de proteínas para el cuerpo. Sin embargo para los vegetarianos es más bien una comida un poco insulsa, aunque un acompañante genial.


La excusa:
"A mi es que me gusta demasiado el sabor de la carne". A ti no, a todo hijo de vecino. El sabor de la carne gusta porque te han enseñado a que te guste ya que apenas se conciben platos sin usarla. Además todos los alimentos hipercalóricos son adictivos en cierto modo porque el cuerpo humano no está preparado para ir al supermercado a coger todo lo que queramos sino para vivir en una naturaleza de escasez; la carne y la mayoría de los productos industriales tienen demasiadas calorías y ese chute de energía le encanta al cuerpo pero debemos tener cerebro para controlarlo.


La cuestión es ¿crees que el sabor es más importante que la vida de los animales y la escasez de agua,por ejemplo? Si tu respuesta es sí continúa con tu estilo de vida actual, si es no deja salir a tu pequeño vegetariano interior. ¡Simple!


Padres
Primero tenéis que formaros a vosotros mismos y a continuación a ellos, sobre todo si os preparan la comida pero también para que no crean que vais a estar desnutridos. Cualquiera que no busque un poquito sobre nutrición vegetariana caerá en el error de pensar que nuestra base son las verduras, y así no estaremos bien alimentados. La solución que suelen tener nuestros padres es queso y huevos a cascoporro. En vez de quejaros tenéis dos opciones:
1)Hacedles un librito de recetas vegetarianas con cosas que os gusten y sean equilibradas
2)Cocinar vosotros mismos.


Para dar el paso o simplemente aprender
Estos documentales significaron para mi un jarro de agua fría, básicamente me hice vegetariana gracias a que removieron mi conciencia. Pero ante todo, visión crítica. Educarse tanto para ver más allá de nuestro supermercado como para no creer todo lo que aparece en estos documentales. El espíritu es perfecto, la información contrastada y valiosa, las imágenes reales, pero si algo no os cuadra simplemente investigad por vosotros mismos o quedaos con las partes que os enriquezcan, ¡como en todo!











Paginas de inspiración                                                                                                          Fuentes
Dimensión vegana                                                                                                     Hazte Vegetariano
Cocina rica, sana y vegana                                                                    Unión Vegetariana Internacional
Vegetarian Times                                                                                                      Unión Vegetariana
I Love Vegan                                                                                                                 Vegetarianismo
Post Punk Kitchen                                                                                      Unión Vegetariana Argentina 
Maple Spice                                                                                                         Verdadera Compasión
El Delantal Verde
Laura Friendly
VegWeb
Tumblr con las etiquetas #vegetarian y #vegan
siempre encontrarás platos inspiradores y que te harán babear.




¡Son bienvenidos los comentarios que nos echen una mano con la nutrición, la transición al vegetarianismo/veganismo, las dudas y cualquier cosa que os apetezca decir al respecto! 
Yo llevo poco tiempo como vegetariana y sigo aprendiendo cada día.



PD: Cartel del festival en favor de la asociación para la defensa de los animales y plantas "El arca de Noé de Córdoba”, que se celebra el viernes 1 de marzo. 



Araceli