sábado, 23 de marzo de 2013

Curso para bloggers

Ayer, día 22, tuve la oportunidad de asistir en streaming al curso para bloggers que se desarrolló en  la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Aunque en principio el curso iba dirigido a emprendedores y no está en los objetivos de nuestro blog obtener un lucro con lo que publicamos, consideramos que había -y hay- mucho que aprender de bloggers con mucha más experiencia que nosotras, así que quedan anotadas en nuestra libreta muchas de las cosas que se dijeron durante las cinco horas que duró el curso.




Banner del evento
 
El curso se dividió en cuatro bloques temáticos que expusieron distintos bloggers.

Carlos Bravo, que actualemente está enfrascado en Marketing de Guerrilla en la Web 2.0, inició el curso dejando clara una idea: el tiempo es fundamental en el mundo bloggero, por tanto es importante que la temática de nuestro blog nos entusiasme y apasione pues, de lo contrario, pronto caeremos en la desmotivación y nuestro blog no será más que uno de esos millones de blogs abandonados en la red. ¡El 95 % de los blogs cierran antes de un año!

Tras esto, Carlos expuso cuáles son los siete principios que él aplica a cada proyecto bloggero que emprende. Hace sólo unos días que posteó sobre este asunto, de tal forma que podréis leerlos aquí. Para nosotras nos ha resultado de gran interés los trucos que dió respecto a los títulos y estructura de cada entrada pero, no obstante, merece la pena hacer una lectura detenida de cada principio. ¡Lo recomendamos encarecidamente!

La segunda ponencia vino de la mano de Berto López que trató de convencernos sobre las ventajas de wordpress.com y wordpress.org pero, sinceramente...no lo consiguió. Aunque estamos abiertas a toda información sobre nuevas plataformas para blogs, ésta en concreto no nos llega a encandilar...¡por ahora! Quién sabe si quizás en un futuro decidimos migrar. Eso sí, queremos destacar de la exposición de Berto una alternativa a los trolls de Menéame que nos vendrá de perlas a más de uno: Divoblogger. ¡No la perdáis de vista porque trataremos que pronto estén nuestros posts también por ahí!



Tras un descansito de veinte minutos para estirar las piernas, continuó el curso con Víctor Martín que, a parte de los consejos sobre formación del contenido de los posts, nos dio un chute de motivación con todo aquello que necesitas que alguien te diga cuando estás empezando en este mundo:


- Ten perseverancia y constancia.

- Realiza el trabajo con pasión.

- Si se hace bien, los resultados llegan, antes o después.

- Emprende un blog porque quieres que algo suceda, ten motivación.

- No te abrumes con los resultados de los demás.

- El momento perfecto es ahora.

- Lánzate, no tengas miedo.


Finalmente las ponencias concluyeron con la intervención de Álex Navarro que dio varios consejos para mejorar el posicionamiento de los blogs en los buscadores, el llamado SEO. Además nos presentó una herramienta bastante útil -a pesar de no ser gratis: sistrix, que te destripa toda tu competencia a nivel de SEO.

El streaming funcionó a la perfección, se podía ver tanto al ponente como la presentación en la que se apoyaba, no hubo ningún momento de caída y la imagen no se congeló. Además ha quedado grabado en YouTube, así que si os interesa el tema y no tuvisteis la oportunidad de verlo en directo, podéis verlo pinchando aquí.


Fuente: AgoraNews

El curso consiguió ser TT en España con el hashtag #cursobloggers y, a pesar del spam que se fue colando poco a poco, nos ha servido también para ver cómo se hacía un reclamo a la presencia de mujeres bloggeras, ¡así que aquí estamos!

Nosotras desde aquí queremos agradecer a todos los que hicieron posible el evento por apostar por los jóvenes, por permitir que puedan aprovechar oportunidades así tanto quien puede estar in situ como quien no, por la cercanía y la facilidad con la que se expusieron los conceptos más técnicos. En definitiva, ¡un placer! Os animamos a participar en los próximos cursos que se seguirán haciendo, online los días 3 y 4 de Abril y en Barcelona el día 30 de Mayo.



Nerea